Aprovechando la cuarentena para hacer el MANTENIMIENTO de los muebles de Teca en exterior

Actualizado: may 10


El mueble de teca es muy fácil de mantener. Si ha estado expuesto a los elementos y se deja sin tratamiento, la teca cogerá un color gris plateado después de unos meses. Pero este cambio en la apariencia de la madera no afecta a la integridad estructural de los muebles. De hecho, en los países del norte de Europa este tono grisaceo es habitual y no se realiza mantenimiento alguno. En cambio, en España preferimos más el tono miel de la madera, y esto implica que debemos hidratarla manualmente para evitar que aparezca esa patina grisacea que desarrolla la Teca para autoprotegerse.

Podemos notar otros cambios en la madera, como la aparición de pequeñas grietas. Esto es normal, la madera se expande y se contrae como una reacción a los cambios de tiempo y temperatura.


Pasos para realizar un correcto mantenimiento:


1. Limpieza. Los muebles de teca sin tratar requieren poco mantenimiento, aparte de una limpieza anual para eliminar la suciedad y el polvo. Lo lavaremos con agua, jabón neutro (Mistol o Fairy puede servir) y un estropago de cocina. Empapar el mueble con agua abundante, esperar unos 3 o 4 minutos, y comenzar a frotar con el estropajo en el sentido de la veta de la madera. Iremos viendo como el estropajo se impregna de patina gris al tiempo que aparece el tono original del mueble. Una vez limpio, aclararemos con agua y dejaremos que sequen al aire libre. Para eliminar manchas persistentes, como el vino o el aceite, cogeremos un papel de lija fino y aplicaremos sobre las mismas (sobre la madera bien seca y de nuevo en el mismo sentido de la veta).


2. Mantener el color natural de la teca. El color gris plata que aparece en la teca con el tiempo añade encanto al mueble, pero algunas personas prefieren mantener los muebles con su color original. Esto requiere constancia, al menos para hacerlo una vez al año. Una vez que hemos limpiado los muebles como hemos explicado antes y estamos seguros que se han secado completamente, podemos empezar a tratarlos. Simplemente aplicaremos aceite de teca, que nutrirá nuestros muebles. ¿Cómo? Bastará con mojar un trapo de algodón y aplicar sobre todo en las zonas expuestas a la lluvia/sol. En el mercado existen varios modelos y tonalidades de aceite. En Jardín de Teca recomendamos utilizar un tono incoloro la primera vez, comprobar el resultado y probar otros tonos posteriormente si no ha quedado satisfech@.


Dejaremos secar el producto y si es necesario aplicaremos una segunda mano. Ya es una cuestión personal. Después de seguir estos sencillos pasos ya tenemos listo nuestro mobiliario para disfrutarlo un año más al aire libre.

**A la hora de quitar la pátina grisácea en Jardín de Teca aplicamos directamente agua a presión con una Karcher. Cada invierno algunos clientes nos confían el mantenimiento de sus muebles y hemos podido comprobar que aplicando agua a presión desde una distancia mínima de 60 o 70 cm en el sentido de la veta, la pátina sale de forma muy rápida y eficaz. Si no respetamos la distancia corremos el riesgo de levantar fibras de madera en las vetas. Posteriormente aplicamos una mano suave de lija y los muebles quedan como nuevos.

112 vistas